martes, 29 de enero de 2013

Ciencias Sociales - 4to grado

Para terminar este repaso de los libros de cuarto año nada más y nada menos que el libro de Ciencias Sociales.


Debo decir que este era uno de los libros que me parecían más aburridos en aquel entonces, claro, en comparación con el de Español Lecturas, pero ahora veo que contenía información invaluable además que  hubo varias imágenes memorables, como estas:


Jajaja, creo que no hacen falta muchas explicaciones para saber por qué esta imagen es de las más recordadas. En la primaria fue motivo de muchos chistes, sin duda.


En esta otra imagen venían los datos del INEGI en aquel entonces.

Según los datos, en 1980 eramos 66 millones y para 1989 (año de mi libro) era un estimado de 84 millones. Actualmente somo casi 115 millones, ahi la llevamos, ya casi alcanzamos a los chinos.
En esta misma hoja aparece una imagen de una terminal (supongo que de autobuses) pero a ver si alguien logra identificar cuál y de dónde es.
A un lado está el mapa con la división politica del país y la lista de los estados con sus capitales, que era aprendértelas de cajón porque el maestro te las preguntaba y tú estabas rezando para que te tocara una de las facilitas, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla ó cualquiera que era el mismo nombre del Estado jeje.

Y por último, esta imagen de la conspiración de Queréraro que también recuerdo bien, con unos monos medio extraños de Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Doña Josefa.


Y ya con esto terminamos de repasar los libros de cuarto. Sin duda fue un año en el que aprendimos mucho y tambíén hubo muchas lecturas divertidas que quedaron para siempre en la memoria colectiva.

53 comentarios:

  1. Exelente trabajo amigo..te felicito

    ResponderEliminar
  2. Que padre blog, que recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. La estacion de autobuses es la de observatorio en el DF ¡claro que ya esta remodelada! y la maqueta de la independencia es del museo del caracol en la 1era seccion de chapultepec, aqui una imagen, al parecer estos monitos ya han de tener mas de 50 años de antiguedad. http://www.alcalorpolitico.com/imagenes/fotosnotas/originales/2010/11/25/172222caracol13.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, gracias por la info. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, la imagen NO es de la terminal del DF, sino la de Toluca, de hech en la misma imagen lo dice: TERMINAL TOLUCA. Aquí te dejo un link donde aparece la imagen desde otro ángulo.
      http://www.tolucanoticias.com/2010/10/terminal-de-autobuses-de-toluca-vieja-y.html

      Eliminar
  4. Hola, disculpe pero quería preguntarle, ¿tendría algún inconveniente en facilitar estos libros de forma digital? Hemos estado haciendo análisis de libros de texto para múltiples actividades en la escuela, (en una materia de docencia de Historia) y veo que cuenta con valiosos recursos.

    ResponderEliminar
  5. Que padre Blog Felicitaciones.....

    ResponderEliminar
  6. Wow! Yo tambien tenía calcomanías de Alf en mis libros! Qué ondaaa?
    Y si recuerdo mucho esas escena de la conquista.. Hicimos muchos chistes gráficos con esa página. :)

    ResponderEliminar
  7. Seguimos esperando mas publicaciones
    oojala tengas mas libros por publicar
    sobre todo de lecturas
    no dejes de publicar =(

    ResponderEliminar
  8. QUE BELLOS RECUERDOS
    OJALA LOS SIGUIERAS PUBLICANDO

    ResponderEliminar
  9. ME INTERESA MUCHO EL DE UNA NIÑA Y EL MAR
    ES UNA LECCIÓN CORTA
    COMO DE NOSTALGIA DE LA NIÑA POR EL MAR
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Yo quisier ber por favor donde biene la lectura de 5 pollitos tiene mi tia, y la de k salga el toro con llaves de oro.muchas felicidades y gracias por estas publicaciones.y si me puedes decir en donde puedo conseguir estos libros ;-

    ResponderEliminar
  11. ME INTERESA MUCHO EL DE UNA NIÑA Y EL MAR
    ES UNA LECCIÓN CORTA
    COMO DE NOSTALGIA DE LA NIÑA POR EL MAR
    SALUDOS
    LA TIENES?
    ALGUIEN SABE DE ELLA?

    ResponderEliminar
  12. Ooooohhh! Todos estos libros son los que me impulsaron a querer ser ilustradora... Gracias por la compilación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad la historia q nos enseñaban en esos tiempo era mejor ahora a los de sexto año les pregunto y no saben de sexto los incas de la toma de la bastilla los feudos los cleros no se a lo mejor somos una generación q nos tocó una gran trascendencia histórica tenemos la capacidad de manejar desfelibro a internet

      Eliminar
  13. Quisiera saber si subiste el cuento de "Genoveva: una niña muy mandona" lo estamos buscando. Gracias por el aporte nis la hemos pasado toda la tarde leyendo estas hermosas lecturas

    ResponderEliminar
  14. Ya ha pasado mucho tiempo desde que subiste las ultimas hojas ¿todavía tienes mas?

    ResponderEliminar
  15. qe recuerdos tan gratos yo qiero encontrar el de la fiesta de Felipe no ce qien lo recuerde!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Wow, increíble sitio web, ojalá alguien hiciera uno pero con los libros de los años 90, lástima que de los míos solo guardé como dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa de casualidad guardarias el de ciencias naturales de 3er. Grado 1985. Y si te interesaria hacer negocio conmigo.

      Eliminar
  17. yo busco la lectura de un niño que esta en la escuela y piensa en su hermanita que no se vaya a caer en el pozo de agua ,, creo que se llama ,, a mi hermanita porfa donde lo encuentro

    ResponderEliminar
  18. Increible lo lejos que me has hecho viajar al leer una vez mas estos libros con los cuales un dia aprendi a leer. Muchisimas gracias, te felicito.

    ResponderEliminar
  19. que onda Cesar, de favor si cuentas con la lectura de la "cañas" que venia en el libro de lecturas de primer grado en el año de 1982, de mucho favor subela, es la lectura que mas recuerdos me trae.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cesar me gustaría saber si todavía va a seguir subiendo más lecturas ya que he venido leyendo todas las lecturas que Hasta por el momento ha subido pero ya no veo más desde enero 2013 .
    Mil saludos gracias

    ResponderEliminar
  21. Mi mama me guardo toooodos los libros de primaria y aun los conserva, no sabes ... cada que los leo me pongo a recordar lo tranquilo que era ser niño en aquellos años en donde no había internet, ni celulares y cuando vivíamos en un país mas seguro, gracias por tu valiosa contribucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mauricio comparteme el de ciencias naturales 3er grado 1985 algo asi. Me superinteresa, mi correo es gis20052010@hotmail.com

      Eliminar
  22. surge una idea quien tiene el poder. alguien tiene ese articulo? por favor

    ResponderEliminar
  23. Ah, muchacho... Por lo que veo has desistido de continuar con tu blog. Es una verdadera lástima, pero no puedo culparte. Además del trabajo de preparar y escanear las hojas, la labor de investigación que haces con cada texto es dura y pesada. Y a juzgar por lo que dices y el contenido de tu otro blog, seguro que eres papá por lo menos de un niño(a).

    Ojalá en el futuro, cuando tengas un poco más de tiempo, puedas continuar con tu titánica labor. Muchos te estamos eternamente agradecidos por lo que has hecho, y te estaremos aún más si puedes continuar. En caso de que no puedas, ¿no hay posibilidad de que le cedas la estafeta a alguien?

    Un abrazo, amigo. No olvides que habemos miles de nostálgicos que aprendimos a apreciar la buena literatura gracias a nuestros amados libros.

    Roberto L.C.

    ResponderEliminar
  24. Excelente sitio, me gustaría saber si tienes la lectura de una familia que estan esperando a un bebe y explican como se forma el bebe, felicidades! Mi nombre el Marina es que no supe poner mi nombre y salio como anónimo.

    ResponderEliminar
  25. SALUDOS, ESPECTACULAR TU BLOG, PUBLICACIONES MUY BUENAS , EXISTE ALGUN LINK PARA PODER DESCARGAR ESTOS MATERIALES, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por estos recuerdos. Ojalá regreses

    ResponderEliminar
  27. Aun cuando mi primer año fue en el '76 el material es prácticamente el mismo, solo variaban las portadas.

    ResponderEliminar
  28. Hola me gustaría saber donde descargar los libros que me piden por 400 €. Mi profe nos deja usar el iphone en clase con descargas en PDF y me gustaría guardarlos en la nube.

    ResponderEliminar
  29. por favor publiquen el cuento de paulino y el futuro!!!! Ese estaba en un libro de español que use en la generacion 1991-1997 por fassss

    ResponderEliminar
  30. En ese entonce cuando lo lei estaba en el 3er o 4o grado.

    Me encanto su pagina, me hizo recordar mi niñez. :D

    ResponderEliminar
  31. Definitivamente estas si eran lecturas!!! Todo lo que ilustras aqui hacia mas imaginativos a los niños de aquel entonces y les impulsaba mas a la lectura, ademas de que nuestra generacion era mas inocente y no habia tanta violencia como la que hay ahora e incluso varias caricaturas y alguno que otro programa eran mucho mejores que los de ahora.

    En cambio en esta epoca muchos escuincles (aparte de estar exageradamente metidos al internet y al xbox) solo saben hacer bullying a sus compañeros y ya no obedecen ni respetan a nadie asi se les quiera educar muy bien o darles 1000 golpes. No como antes que aunque se jugaba pesado no se hacia con la intencion de dañar ni matar (como desgraciadamente ha sucedido ahora) o sabias aceptar una travesura y no cuestionabas el regaño Como cambian las cosas. :/

    Incluso frases como brincar la reata o tocar la corneta ahora ya es alburearte solito jajajajaja
    La palabra puñal antes sabiamos que asi se le llamaba a un cuchillo, no que hoy asi les dicen a los gays y luego si dices que te clavaste un puñal.. imaginate!!! jajajajaja XD
    O la de matarilerilero cierta cancion ya la volvio matarilealmaricon xDDD

    Ahhh como se extrañan esas epocas donde hasta los 11 años yo aun creia en los reyes magos y aun no sabia bien bien de donde venian los niños jajajajajaja XD Definitivamente como los niños de nuestra generacion ya no habra mas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  32. quiero saber si me puedes pasar el digital de estos libros, por favor

    ResponderEliminar
  33. Porfa Cesar..regresa todos queremos noticias tuyas ...descarga mas material ..había un libro de español con un caballito de madera!! Me encantaba..me harías muy feliz..gracias...

    ResponderEliminar
  34. Hola!!!!! Q genial tu blogs, ojala lo retomes y seria genial q subieras una historia, si la tienes, de un niño q encuentra una hoja q esta volando x año y la convierte en papalote

    ResponderEliminar
  35. ¡Muy buen trabajo! ¿En alguna biblioteca se podrán consultar estos libros? Me gustaría volver a leer la historia de una niña que se llama Lupita y le escribe una carta a su papá, con ese texto aprendí que siempre se escribe /m/ antes de /p/.

    ResponderEliminar
  36. Dios te bendiga. Volví a leer todos los cuentos que me gustaban.

    ResponderEliminar
  37. Hola!! podrías compartir los libros de forma digital? Me interesa mucho tenerlos, fueron mis primeros años de docencia, me encantaría recuperar información. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola sabes mi jefe me perdió de quinto grado lecturas, y obvio de donde lo va a sacar el señor, me podrias ayudar subiendolo

    ResponderEliminar
  39. Es el único libro de texto que conservo!! será porque era la materia que más me gustaba, de matemáticas mejor ni hablamos.

    ResponderEliminar
  40. Alguien me podría decir en que libro de primaria, viene la imagen de un niño que viene mirando por la ventana dentro de un autobús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era la lectura del tren que camina al revés ??

      Eliminar
  41. Hola ! Quisiera saber si pueden poner la lectura del libro de español donde la mamá le hace la tarea a la niña floja pero le pone su nombre?

    ResponderEliminar
  42. Amigo, espero que puedas seguir subiendo el material de los demas libros y años que faltan, veo que tienes mucha popularidad. debes de seguir "rescatando" estas lecturas ya que muchos de nosotros crecimos contando estas historias a nuestros hijos y volver a tener la oportunidad de leerlos y conseguirlos para mostrarselos es invaluable. espero que vuelvas pronto a postear. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  43. Disculpen saben a donde puedo encontrar el cuento no recuerdo en que libro de Español venia solo recuerdo que es de un señor que se llamaba Paulino que se quedó esperando el futuro y tenia los dibujos de un señor con barbas largas.

    ResponderEliminar
  44. Esa historia de Paulino era una lectura del libro de español ejercicios de 4° grado y salia un ratoncito en el cuento y Paulino pensaba que era el futuro que había estado esperando y este sonríe diciéndole que no; sin darse cuenta el futuro lo había alcanzado mientras lo esperaba

    ResponderEliminar
  45. Hola! Aún nada de la lectura de genoveva? La niña mandona? Me gustaría mucho leerla a mi hija, todas y cada una de estas lecturas son un tesoro.

    ResponderEliminar
  46. Saludos. Para todos aquellos que, a semejanza de un servidor, sienten nostalgia al volver a leer estos libros de primaria distribuidos hace ya bastantes años, les comento que la SEP y la CONALITEG nos han dado nuestro regalo de Reyes digitalizando todos los libros de texto gratuitos que se han editado y repartido en las escuelas primarias desde el año 1960 hasta la fecha... en el siguiente enlace podrán volverlos a leer, solo escriban el año en el cual ingresaron a primer grado de primaria, y les aparecerán los libros de primero a sexto grado.
    http://historico.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

    ResponderEliminar