jueves, 12 de enero de 2012

El corazón de Tláloc - Español Lecturas 3er grado

Otra lectura un poco extensa y también con un tinte de historia prehispánica.


Aqui creo que el dibujante cambió un poco su versión de la piedra que creció hasta el cielo, pues yo entiendo que había crecido larga hacia arriba como un peñasco hasta que alcanzó las nubes, y aqui nos la mostraron como si la piedra hubiera volado. Además me queda la duda si eso rojo que se ve es la lágrima que salió de la piedra.


Esta lectura me hace recordar la de la gota de agua que quiso ayudar al campesino, aunque en aquella eran la gotas de agua las que se lanzaron para ayudar y no una piedra.

Acerca de la autora, no encontré mucho. Busqué a Matilde Montoya y la mujer más conocida con este nombre fue la primer mexicana en obtener su título de médico cirujano en México en 1887, por lo que no creo que ella haya escrito esta historia. Existe una esritora guatemalteca con este mismo nombre que tal vez sea la verdadera autora, aunque tampoco estoy seguro que sea ella.

17 comentarios:

  1. hola oye tengo una duda acerca de una lectura de justamente estos libros antiguos, que eran geniales por cierto, bueno había una lectura algo trágica se llama "una amarga experiencia" de un niño que copio un examen o algo así no la recuerdo con exactitud, de casualidad no la tendrás en alguno de los libros si no es este, el próximo, te lo agradecería muchísimo así como el que publiques estas lecturas de oro.

    ResponderEliminar
  2. @Irma G: Sí, la lectura que comentas viene en un libro de 4to año, ya la tengo en los pendientes para publicar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias cesar la esperare con gusto :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que la figura roja junto al peñasco es el símbolo náhuatl de la "palabra", es como un caracolito que dibujaban para expresar el habla.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. @Aseret: :O Oh sí, ya la recuerdo y muy posiblemente tengas razón, muy buena tu observación.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar, esta es una de las lecturas que mas recuerdo, tanto así que por aquellos años yo le decia a un compañerito de clases que el era Tlaloc, porque era muy noble y tenia cara como de piedra…. jajaja

    Una vez más, GRACIAS por estos recuerdos!

    ResponderEliminar
  7. @Pedro: Lo bueno que le decías Tlaloc y no Huitzilopochtli, ahi sí hubiera estado más cañón jeje.

    ResponderEliminar
  8. ¡No puedo creer lo que acabo de encontrar! Esta lectura era una de mis favoritas cuando estaba en la primaria, pero se me había olvidado el título... Hoy, al estar buscando cuentos y leyendas sobre Tláloc, me encuentro con esto, ¡genial! :) No soy de la época de los '80s (nací en el 90), pero esta lectura también venía en mi libro. Recordaba mucho las imágenes, me gustaba mucho el tipo de dibujo... Y ya vi que también tienes la del conejo de la luna, otra de mis lecturas favoritas.

    ¡Muchísimas gracias por compartir esto! :D

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada felicidades por tu blog, estaría muy bueno si pusieras también en las lecturas el nombre del ilustrador. Gracias

    ResponderEliminar
  10. lo que está en las nubes no es la piedra flotando, es un símbolo que muestra que las nubes estaban hablando una a la otra :)

    por otro lado, sigo maravillada con tu blog :D

    ResponderEliminar
  11. definitivamente una excelente página, ke bueno ke la encontré, muchas felicidades, este es un gran trabajo, ya te admiro, esta lectura es de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, yo tenía mi libro de tercero, era mi favorito y un día si avisarme una de mis hermanas me lo tiró a la basura, cuánto sufrí su pérdida, no es lo mismo poder pasar mis dedos por sus hojas que leerlo digital, pero la emoción de releer sus maravillosos cuentos me embarga profundamente. Quisiera poder tenerte frente a mí y darte un gran abrazo por ayudarme a recuperar parte de mi infancia. Con esos libros inicio mi amor por la lectura.

    ResponderEliminar
  13. Gracias! Ésta es una de mis lecturas favoritas de mi infancia. Justamente la andaba buscando, me has hecho el día, regresé por unos minutos a la mejor época de mi existencia.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por las lecturas me han hecho recordar muchas otras que no sabia que estaban escondidas en mi memoria. Esta pagina es invaluable de verdad. Me has hecho el dia bueno la noche por que ya es algo tarde. Enormemente agradecida. Llorare.. jeje

    ResponderEliminar
  15. Gracias por las lecturas me han hecho recordar muchas otras que no sabia que estaban escondidas en mi memoria. Esta pagina es invaluable de verdad. Me has hecho el dia bueno la noche por que ya es algo tarde. Enormemente agradecida. Llorare.. jeje

    ResponderEliminar
  16. Jaja como recuerdo estos dibujos me iba en el avión pensando que allí andaba yo adentro jaja ,,, gracias amigo !👍

    ResponderEliminar
  17. Viendo una noticia sobre el bombardeo de nubes me vino esta lectura a la mente. Muchas gracias por compartir. Me trae gratos recuerdos de mi niñez.

    ResponderEliminar