lunes, 11 de julio de 2011

Juan Pirulero (Mi libro de segundo Parte 1)

Una canción/juego que recuerdo ligeramente.


Recuerdo el tonito de la canción aunque no recuerdo haberla jugado mucho. Según lo que dice en esta página un niño tomaba el rol de director (Juan Pirulero) y hacía los movimientos como si tocara el clarinete mientras que el resto de los jugadores "tocaban" otros instrumentos (guitarra, tambor, etc). Entonces, de repente, Juan Pirulero comienza a tocar un instrumento de los demás jugadores y entonces ese jugador debía a empezar a tocar el clarinete, es decir, era como cambiar el instrumento con Juan Pirulero.

Parece ser que el origen del término Juan Pirulero viene de Perulero, que se refería a un español o europeo que llegaba a América (en este caso a Perú) buscando fortuna y regresaba rico a su patria. En España también le llaman Anton Pirulero (o Perulero).

El dibujo me parece muy familiar, pero como no trae firma no pude recordar quién es el autor.

1 comentario:

  1. Hola, llevo años buscando una ilustración de Juan Pirulero qué venía en mi libro de primaria, no recuerdo en que grado, pero yo soy de la generación 91-97 y venía un Juan Pirulero con cara de asesino con los 20 cuchillos y el alfiler en una mesa...si lo tienes me harías muy feliz...saludos!!!

    ResponderEliminar