jueves, 10 de febrero de 2011

La zorra y la cigüeña (Mi libro de segundo Lecturas)





Esta fábula es muy buena, sobre todo quedó muy grabado en mi memoria la diferencia entre los platos de la zorra y los de la cigüeña jaja. Al final la historia nos dejaba la enseñanza que no debemos actuar mal con nuestros semejantes pues tarde o temprano nosotros también obtendremos un trato similar por parte de ellos.

Llama la atención el hecho de que el autor de esta fábula es Fedro (20 a.C. - 50 d.C. aproximadamente), escritor originario de Macedonia (cerca de Grecia), pues este cuento se le atribuye originalmente a Esopo y de hecho la mayoría de los fabulistas hicieron sus propias versiones:

Félix María Samaniego (España) en forma de verso:
http://es.wikisource.org/wiki/La_zorra_y_la_cig%C3%BCe%C3%B1a

También el fabulista francés Jean de La Fontaine escribió su versión:
http://www.jdlf.com/lesfables/livrei/lerenardetlacigogne
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/fabulas/lazorraylaciguenia.asp

Y aqui la versión corta de Esopo:
 http://books.google.com/books?id=-G-we4P_pQkC&pg=PA40&lpg=PA40&dq=La+zorra+y+la+cig%C3%BCe%C3%B1a+esopo&source=bl&ots=rT45z4eQwK&sig=cICMpiezXLgGOJiIZjOOkKd2QFg&hl=es&ei=d2NUTeC6G4eosAPd6oG9BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDEQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false


Una marcada diferencia entre las versiones de Fedro y Samaniego es que el primero daba en sus fábulas lecciones que alentaban en cierta manera el sentimiento de venganza o de "pagar con la misma moneda", mientras que Samaniego omitía esa parte y sólo se limitaba a decir que para los estafadores siempre habría un castigo.

52 comentarios:

  1. Siempre fui muy inocente y bastante crédulo, estas ilustraciones me hicieron creer que realmente las cigüeñas comían en botellas. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo sufría al ver como ambas no podían comer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien, y tan sabrosa que se veia la comida. :)

      Eliminar
    2. Jajajaja... muy cierto, a mi también me estresaba que no pudieran comer... que tiempos !!!, felicidades por este excelente blog :)

      Eliminar
    3. A mi se me antojaba lo que comían

      Eliminar
  3. gracias por subir mis recuerdos de la infancia yo crecí en los 90's y me tocaron estos libros tan únicos. como olvidar este clásico de la zorra y la ciguena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, no sabes lo feliz que me hiciste con esta entrada, llevo años buscando estos dibujos; desde niña me encantaba leer cuentos e incluso escribí en varias libretas mis favoritos y algunos dibujos (no muy buenos por cierto)pero me faltaban los dibujos; encontré en la red dibujos de la zorra y la cigüeña pero yo quería estos, los que me hicieron reír en la escuela. Esas libretas que me pasé tardes enteras haciendo las guardé y un día que estaba escobrando mis cosas las volví a encontrar y decidí pasarlos en limpio con los dibujos mejor hechos y los que no tenían agregarlos para empastarlos y leerlos a mis sobrinos y por qué no, a mis futuros hijos y ahora ya tengo solo me faltan los de "Dicen que así nació el cocodrilo" para llevar el libro a empastar. Otra vez mil gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. es grandioso volver a recordar, gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusta de estos libros(independientemente de las historias),son sin duda, los dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la lección que le da la cigüeña a la zorra; deja bastante qué aprender!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenísima!, me acuerdo que me llamaba mucho la atención la última imagen porque me preguntaba, ¿cómo le habrán hecho para meter un pollo rostizado entero en una botella?, jajaja...

    ResponderEliminar
  9. Ah... las féminas, desde pequeños nos maravillábamos de cómo podían destruirse entre ellas, pero jamás hacerse daño.

    ResponderEliminar
  10. me traen lindos recuerdos,mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Wow!!! Me hiciste el día hace un par de semanas me acordaba de esa fábula y recordaba los platos, recuerdo que se la contaba a alguien pero nunca me entendio creo que no le tocaron los mismos libros que a mi jaja estan hermosos buscaré los mios espero no los hayan tirado porque como los ame! No tendrás la del peralito?

    ResponderEliminar
  12. Gracias me hiciste recordar mi niñez!!!.... hoy recordaba todos los cuentos de mis libros de primaria y queria contarle a mi nena algunos asi q me di a la tarea de buscarlos y halle esta pagina!!... en verdad que me hiceron regresar en el tiempo!!... muxas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. por favor si pudieras subir el poema . ESCRIBE ESCRIBANO. lo he buscado como loco y no lo puedo encontar. saludos

    ResponderEliminar
  14. Escribe escribano, Que quieres que escriba? Que caundo es de noche jamas es de dia: y no me acuerdo que mas sigue. si pudieras publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es asi? Escribe escribano,que quieres que escriba? Que cuando es de noche jamas es de dia.Apunta escribano,que quieres que apunte? Que cuando es de dia,jamas es de noche.Escribe escribano,pues que he de escribir? Que el que no se acuesta jamas va a dormir. Anota escribano,ya no anoto nada. No dices que duerma, me voy a la cama.

      Eliminar
  15. aquellos tiempos donde todo era sano,no habia violencia ni en libros ni en la tele.los libros de lecturas eran mis favoritos.que bonitos recuerdos.me acuerdo de uno de una familia.que decia que el pueblo habia crecido q la gata habia tenido gatitos y el nino un nuevo hermanito,no me acuerdo el nombre de la lectura me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  16. Haa Casi me hace llorar este texto lo recuerdo muchísimo por las ilustraciones sobre todo pero claro que la historia me hizo imaginar mucho de niño y ahora tampoco es la excepción...!

    ResponderEliminar
  17. Excelente blog!!! Felicidades por tu aportación!!!!

    ResponderEliminar
  18. que buenas ilustraciones, tan buenas que despues de 20 años aun tengo todas en la mente, tan solo observarlas te trasladaba a otro mundo, ni la mejor computadora puede remplazar lo que estos buenos libros nos dieron a todos los niños que tuvimos la fortuna de usarlos, gracias por subirlos!

    ResponderEliminar
  19. yo lo ke kise siempre saber es como metio un pollo entero a la botella jajajaa a ke recuerdos de mi infancia:(b

    ResponderEliminar
  20. dios!!!! esta fabula siempre me dio hambre!!!..recuerdo muy bien...yo queria probar la comida q se veia en la imagen...ya q yo en esa epoca solo comia frijoles jejjee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ochentas era un lujo comer pollo rostizado; mi madre nos compraba muy rara vez y era como un manjar jajaja
      Ahora te dan dos pollos por $120 pesitos y ya no se me antoja jajaja

      Eliminar
  21. me encantaba ver lo apetecible de la comida...que tiempos aquellos

    ResponderEliminar
  22. que chido poder ver estos libros, la verdad gracias por subir estas imagenes para poder mostrarselas a mis hijos, creo que en los 80s y 90s fueron las ultimas decadas de la Buena educacion en mexico, y cuando nuestra inocencia nos dejaba de verdad disfrutar de la escuela y aprender, no como ahora que todo es una basura, bonitos recuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Siempre recuerdo esta fábula por sus ilustraciones!! Esos libros fueron geniales, gracias César JM por subir estos textos que son los mejores recuerdos de la primaria! HOY HE SIDO MUY FELIZ POR ENCONTRARME CON ESTO!!!

    ResponderEliminar
  24. lloraré!!! muy buenos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  25. gracias por publicar esos libros son rrecuerdos muy bonitos de la primaria

    ResponderEliminar
  26. Asta que por fin me encontre una de las tantaos historias que leia cuando iva a la escuela...Good memories!!

    ResponderEliminar
  27. Este cuento se me quedó grabado en la memoria desde el primer momento que lo leí en la escuela. Desde hace muchos años recuerdo la última imagen con tanto gusto y ansiedad por volver a verla. No creí que eso sucediera, hasta hoy. Muchas pero muchas gracias :')

    ResponderEliminar
  28. Que recuerdos de estos libros, los mejores! Gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  29. Muy bonita lectura y pues como estás ya no se dan en este tiempo....son lecturas inolvidables para mi

    ResponderEliminar
  30. mil gracias por permitirme volver a ver esos dibujos de mis libros que tanto recuerdo

    ResponderEliminar
  31. alguien me podria decir como puedo descargar estos bonitos libros de mi recuerdo por favor: se los agradecere muchisimo.

    ResponderEliminar
  32. Si existe la maquina del tiempo!! este blog!!!! Gracias, muchas gracias por revivir recuerdos, olores, sabores, amigos, familiares, mascotas, lugares, amores e inocencia, con el alma, gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Holaaa!! Buenisimo el Blog, me remonté a mis ayeres. Le voy a compartir a mis familiares el blog. MUCHAS GRACIAS POR LA APORTACION. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola buenos días quisiera saber si tienes genoveva una niña muy mandona quisiera recordar ese lindo cuento

    ResponderEliminar
  35. Me gustaria que subiera el cuento del hombre que volo es de ese mismo libro nada mas que no lo encuentro son fabulas muy bonitas que ya no aprecen en los libros de ahora....

    ResponderEliminar
  36. Me gustaria que subiera el cuento del hombre que volo es de ese mismo libro nada mas que no lo encuentro son fabulas muy bonitas que ya no aprecen en los libros de ahora....

    ResponderEliminar
  37. Me gustaria que subiera el cuento del hombre que volo es de ese mismo libro nada mas que no lo encuentro son fabulas muy bonitas que ya no aprecen en los libros de ahora....

    ResponderEliminar
  38. ¿Cómo hizo la cigüeña para meter el pollo dentro de una botella?

    ResponderEliminar
  39. yo siempre me pregunté como le hizo la cigueña para meter un pollo frito en la botella

    ResponderEliminar
  40. Volvi a recordar viejos tiempos
    Cuando estaba en la primaria en
    Mexico leer es bolver a vivir

    ResponderEliminar
  41. Volvi a recordar viejos tiempos
    Cuando estaba en la primaria en
    Mexico leer es bolver a vivir

    ResponderEliminar
  42. pues a porfirio diaz y a carlos salinas de gortari, por poner ejemplos, nunca les llego el karma.

    ResponderEliminar
  43. lindas lecturas.....me encantaba leer...no tenia tele ni luz eléctrica...ni carretera...mis fieles compañeros siempre fueron mis libros....que tiempos aquellos...ahora los niños les da flojera leer y por consecuencia no saben leer...mucho menos comprenden lo que leen...como ha cambiado la educación en MÉXICO..

    ResponderEliminar
  44. En donde podemos encontrar una versión electrónica de esos libros, le dejo mi correo, estaré muy agradecido con usted:
    jaccmys@hotmail.com

    ResponderEliminar
  45. Que bonita esta😁💕 aki hay un like para que la escuchen https://youtu.be/cTKn91_YqmI

    ResponderEliminar
  46. Tambien está la de la tinta roja era mi lectura favorita
    https://youtu.be/y_bVqmqDzgE

    ResponderEliminar