sábado, 17 de diciembre de 2011

El maíz del tío Conejo - Español Lecturas 3er grado

El cuento acerca del tío Conejo y sus deudas.


jueves, 8 de diciembre de 2011

Para hacer el retrato de un pájaro - Español Lecturas 3er grado

He estado con mucho trabajo y poco tiempo para actualizar el blog, pero aqui andamos.

Ahora toca el turno a este significativo y profundo poema, oh si.


Bueno, cuando iba en la primaria este poema no significaba para mí más allá de un relato simpático acerca de la manera de hacer el dibujo de un pájaro utilizando el dibujo de una jaula para, de una manera surrealista, atrapar un ave de verdad y mantenerlo dentro del dibujo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Esta pequeña escalera sólo sirve para bajar - Español Lecturas 3er grado

El cuento de una misteriosa escalera.


Estamos ante otro cuento escrito por un infante de aquella época, en esta ocasión una niña de once años llamada Ana Mayra Rodriguez Linares. Yo no sé qué tenían los cuentos escritos por niños que eran de los que más se me quedaban grabados en la memoria, y para muestra basta recordar a aquellos incautos que trataron de subir esta escalera y fracasaron en el intento. Me acuerdo que yo me la pasaba imaginándome cómo le haría para subir esta escalera y lo único que se me ocurria era intentar brincarla igual que el del cuento jaja.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los oficios - Español Lecturas 3er grado

Una página que nos mostraba una breve descripción de un par de tradicionales oficios de una manera peculiar.


jueves, 17 de noviembre de 2011

La iguana - Español Lecturas 3er grado

Y seguimos con los sones jarochos:


Esta página, a pesar de no ser un cuento la recuerdo muy bien, tal vez sea por ver a la iguana ahi toda grande ocupando casi toda la página. Por lo que alcanzo a ver en la parte de abajo, se vé muy pequeña la firma del dibujante, que al parecer es Luis Escotto.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La guacamaya - Español Lecturas 3er grado

Una canción muy pegajosa.


De acuerdo a la letra, en la imagen nos mostraban a la gucamaya azul ¿turquí? y a la colorada, lo que no entiendo es porque la colorada yace recostada en el suelo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La tortuga y la hormiga - Español Lecturas 3er grado

Una historia que nos enseñaba que la flojera y la falta de dinamismo nos provoca quedarnos sumidos en un pozo, literalmente.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Trabalenguas (Pepe Pecas y otros) - Español Lecturas 3er grado

En esta página de trabalenguas aparece el del famoso Pepe Pecas, tan conocido y recordado como el de los Tres Tristes Tigres.



Realmente estos trabalenguas no me parecían tan difíciles como otros. Ahi estaba también el del vasco bizco y el del podador de parras, pero ninguno tan memorable como el buen Pepe Pecas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La jirafa inconforme - Español Lecturas 3er grado

Una lectura que nos dejaba la lección de aceptarnos a nosotros mismos tal cual somos.




La autora, Dora Alonso (1910-2001), fue una famosa escritora cubana ganadora del Premio Nacional de Literatura. Este cuento forma parte de su libro de cuentos llamado El Libro de Camilín, publicado en 1979.

jueves, 27 de octubre de 2011

El lobo y el perro - Español Lecturas 3er grado

Una fábula que posiblemente es de las más recordadas.


El cuello rojizo del perro me daban ansias jaja, me lo imaginaba con la carne viva y el pellejo cayéndose, jaja. Qué fuerteee.

sábado, 22 de octubre de 2011

Coplas populares - Español Lecturas 3er grado

Unos versos llamados coplas, basados principalmente en animales, en este caso, aves.


Y vaya que son coplas populares, pues realmente no se les conoce un autor en especial.

Por otro lado, nunca entendí qué relación tenía la gallina con el gallo copetón para que los pollos salieran vestidos... pero qué risa con sus chaquetas y pantalones XD.

jueves, 20 de octubre de 2011

Las dos ranas - Español Lecturas 3er grado

Una lectura acerca de dos ranas cantoras.


Es curioso ver que el autor de esta historia fue también una niña, igual que en el poema del Pais del pan. Resulta que Mireya Paloma Hurtado escribió este poema en un taller de escritura para niños y fue publicado en una revista cultural de la Universidad Veracruzana en 1986, para posteriormente aparecer en nuestros libros de texto (este libro es la edición 1988-1989). Pienso que hacían esto para motivar a los niños a que despertaran el escritor que llevábamos dentro, lástima que en mi caso ese escritor se quedó bien jetón jeje.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Adivina, adivinador - Español Lecturas 3er grado

Hace un rato que no veíamos unas adivinanzas, y estas en particular son algunas de las que más recuerdo:



martes, 18 de octubre de 2011

Español Lecturas - Tercer grado

He terminado de subir las páginas seleccionadas del libro de Español Ejercicios de 3er año, así que ahora toca el turno a uno de los libros más entrañables y emblemáticos de la primaria, el cual contiene algunas de las historias más recordadas de aquella época.


En este libro venían algunas lecturas como Francisca y la Muerte, La escalera para bajar, El Palitroche, Chímpete-Chámpata y muchas más. En la portada podemos ver una imágen del zócalo de la Ciudad de México firmada por Raymundo Martinez con fecha al parecer del año 1982 (mi libro era la edición 1988-1989).

sábado, 15 de octubre de 2011

Doña Blanca - Español Ejercicios 3er grado


Una segunda presentación de esta clásica cancioncilla-juego, ahora con una ilustración de Sergio Arau, pues ya en nuestro libro de primero habíamos visto una primera versión con una ilustración un tanto tenebrosa jeje. En aquella entrada puse un poco acerca de la historia de este juego, el cual seguramente cada vez menos niños conocen; es más, si le preguntamos a un nino si sabe jugar a Doña Blanca posiblemente nos dirá: ¿es parecido a Angry Birds ó a World of Warcraft? =S

jueves, 13 de octubre de 2011

sábado, 8 de octubre de 2011

La Bufa y El Pastor - Español Ejercicios 3er grado

Esta leyenda me gustaba mucho leerla, pues tenía cierto aire de misterio.


Hasta los borregos se asustaron jajaja.

jueves, 29 de septiembre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Dibújame un borreguito - Español Ejercicios 3er grado

Otro fragmento del clásico de la literatura, El Principito.
Ya antes en nuestro libro de lecturas de segundo año habíamos visto una parte de esta historia y ahora nos presentaban uno de los capitulos que más recuerdo.


Este dibujo del principito es el original del cuento de Antoine de Saint Exupéry, el autor.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los duendes del viento - Español Ejercicios 3er grado

Una leyenda acerca del viento.


Creo que esa imagen de los niños en canicas y con espinas debe haber traumado a más de uno jaja.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La rana - Español Ejercicios 3er grado

Y ya que andamos con ranas:


Aqui como que las lineas que pusieron en la imagen uniendo a los animales no están muy correctas, porque se supone que es "la araña a la mosca, la mosca a la rana..." lo cual no coincide con las lineas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La calle es libre - Español Ejercicios 3er grado

Un relato con el que nos sentíamos identificados por el hecho de que los protagonistas eran niños tal como nosotros (en aquel entonces, snif).


jueves, 8 de septiembre de 2011

Hablantes, oyentes y chistes - Español Ejercicios 3er grado

Una peculiar manera de enseñarnos temas de comunicación.


Con este chiste nos enseñaron a ubicar quién es el hablante y el oyente en una conversación y el ejercicio era poner en los cuadritos la H o la O dependiendo del rol de cada niño en la imagen.

miércoles, 31 de agosto de 2011

lunes, 29 de agosto de 2011

Español Tercer grado - Ejercicios

En tercer año, además de comenzar con la división de materias (Ciencias naturales, Ciencias sociales, Matemáticas, etc.) la de Español era separada en los libros llamados "Ejercicios" y en el de "Lecturas".

La portada del libro de Español Ejercicios era de nuevo una imagen de Carlos Palleiro, con sus inconfundibles dibujos que anteriormente habían ilustrado las portadas de nuestros libros de primero y segundo.


Interesante que hayan puesto esta imagen de 3 pájaros para decir que se trataba de un libro de tercer año.

viernes, 26 de agosto de 2011

Ciencias Sociales Tercer grado

Pienso que el libro de Ciencias Sociales era el que menos le gustaba a la mayoría de los niños, ya saben: Geografía, Historia, Civismo, etc, resumidos en estas hojas que en aquel entonces nos parecían enormemente aburridas.

De cualquier forma no quise dejar pasar la oportunidad de poner por lo menos la portada de este libro, que nos mostraba a Jose Maria Morelos y Pavón (si mi vista y mi vasto conocimiento de historia no me fallan) en un retrato un tanto antiguo, y claro, acompañado de una calcomanía de Supermenso III.


viernes, 19 de agosto de 2011

Varios - Ciencias Naturales Tercer grado

Hojeando el libro de Ciencias Naturales y viendo las imagenes me llegaban a la mente algunos recuerdos, entre los cuales están estos:

Aqui nos enseñaban los estados del agua (sólido, liquido y gaseoso) y la manera en que podíamos observarlos a nuestro alrededor, pero me llamaba la atención el niño que está respirando frente al espejo pues parecía que eran dos niños que se iban a dar un beso jajaja.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La excursión - Ciencias Naturales Tercer grado

Ya en el interior del libro de Ciencias Naturales comenzaban las lecciones relacionadas con esta materia que más de uno prefería en lugar de las matemáticas.

Voy a poner solamente un par de lecciones de este libro porque realmente no hay mucho material que recuerde claramente. Esta es la lectura correspondiente a la Unidad 1 llamada La excursión.


martes, 16 de agosto de 2011

Ciencias Naturales - Tercer grado

Para comenzar con los libros y lecturas de 3er año les recuerdo (no puedo decir les presento, porque ya lo conocían) al libro de Ciencias Naturales:


No logro identificar al autor de estos dibujos, los cuales también aparecían constantemente en nuestros libros (el mismo estilo). Aqui podemos ver a un niño, una niña y un bebé a la orilla del mar o en una especie de isla, donde el niño trata de atrapar a los peces que nadan debajo de ellos con una rústica caña (por cierto sin carnada, así cuándo los va a atrapar jeje)

Actualización: Revisando algunas lecturas y comparando los dibujos, al parecer los de esta portada son obra de Felipe Dávalos.

sábado, 13 de agosto de 2011

Cuadernos de los 80's

Bueno, pues parece que eso fue todo por parte de los libros de segundo año; subí las páginas que me parecieron las más recordadas y para terminar con este grado, a continuación algunas imágenes de los cuadernos que se usaban en aquella época (de forma italiana), junto con las siempre presentes calcomanias de las caricaturas de moda.


Mazinger Z, He-Man y Transformers. Por cierto, qué diferencia del Bumblebee de aquel tiempo con el de las peliculas de ahora, aquél era un vocho y ahora es un camaro jeje.


martes, 9 de agosto de 2011

La leyenda del águila y la serpiente (Mi libro de segundo Parte 2)

Y para cerrar este ciclo de posts culturales e históricos, la leyenda que todo mexicano debe conocer:


Era (y es) imprescindible saber la historia de nuestro escudo nacional desde pequeños y recuerdo que me gustaba imaginarme cómo es que habían encontrado el águila y habían empezado a construir una ciudad en medio del lago, lo cual me parecía bastante dificil.

lunes, 8 de agosto de 2011

viernes, 29 de julio de 2011

La niña que iluminó la noche (Mi libro de segundo Parte 2)

Un cuento para aquellos niños que le tenían miedo a la oscuridad de la noche.


En lo personal no recuerdo que este cuento me haya ayudado mucho a no tenerle miedo a la oscuridad, más bien creo que era más terrorifico pensar que una niña llegara volando a tu ventana, vestida de negro y con la piel blanca. Si no me creen, nada más acuérdense de la pelicula El Aro. Ay nanita.

viernes, 22 de julio de 2011

De qué estan hechas las cosas (Mi libro de segundo Parte 2)

Las siguientes son páginas de nuestro libro de segundo Parte 2, el que nos daban más o menos a mitad del año escolar (después de navidad).

Desvestir para vestir (o cómo se hace la tela).


Gracias a estas páginas nos dimos una idea de cómo se hacía la tela con la que estaba hecha nuestra ropa. Bastante ilustrativo gracias también a los dibujos de Dzib.
Es increíble pero recuerdo que le puse los números a los monos para no confundirme y seguir el proceso correctamente. Ordenado desde chiquillo jeje.

lunes, 18 de julio de 2011

El Tuito (Mi libro de segundo Parte 1)

Una lectura acerca de un pueblito pintoresco llamado El Tuito.


El Tuito significa valle chiquito o lugar de belleza. El significado de la palabra tuito proviene de las palabras “Teotl”: dios, Tiul, Tuitlán: que puede significar: Lugar de dios ó lugar divino ó lugar de belleza. El Tuito es una localidad del municipio de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, el cual se encuentra situado al sureste del estado y al sur del municipio de Puerto Vallarta. Cuenta con una población de 3,500 habitantes de acuerdo al censo del año 2005.